Blogia
Escuela Taller Nuevas Tecnologias La Matanza de Acentejo

Asistencia Técnica

Qué verde será mi empleo

Las oportunidades en las energías renovables se han multiplicado por 30 en diez años. Las actividades relacionadas con el medio ambiente se han convertido en una fuente de creación de puestos de trabajo y de desarrollo de negocios.

[foto de la noticia]

 

El incremento del denominado empleo verde en España en la última década ha sido del 235%. Se ha pasado de 158.500 puestos de trabajo que había en 2008 a casi 531.000 en 2009, de acuerdo con el informe Empleo verde en una economía sostenible, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad. Unas cifras contundentes que indican que las actividades relacionadas con el medio ambiente crean puestos de trabajo.

En la actualidad, la población ocupada en este sector representa el 2,62% –frente al 1,5% en Francia en el año 2006; al 2,3% en Dinamarca en 2000; al 1,3% en Bélgica en 1999; al 3,2% en Alemania en 1998, o al 2,4% en Austria en 1998–, de acuerdo con el mismo estudio.

Las razones para este impulso son varias. Manuel Garí, director de medio ambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), ofrece tres motivos: "Debido al retraso normativo respecto a otros países, porque la necesidad obliga y porque hay que aprovechar la oportunidad". Es lo que ha sucedido, según este experto, en el ámbito de la depuración de aguas, en la gestión forestal y en la energía solar, respectivamente. "Además, la mayor parte de las empresas tradicionales del sector han abierto negocio en este campo de las energías verdes", añade Garí.

Para Maribel Martínez, profesora e investigadora de la EOI, "el crecimiento se debe a una conjunción de varios factores entre los que destacan la aplicación y el desarrollo de la normativa europea y a la creciente conciencia ambiental de la sociedad".

Distinto ritmo
Pero no todos los sectores del empleo verde han crecido al mismo ritmo. Las oportunidades laborales en las energías renovables se han multiplicado por treinta en diez años. Actualmente, dan trabajo a 109.368 personas y representan el 20,6% del total de los empleos del sector. Pero la gestión y el tratamiento de los residuos es el campo en el que más población está ocupada: 140.343. Por su parte, la agricultura ecológica representa el 9,48% del total de los puestos laborales, según el informe antes citado.

Rafael Miranda, profesor del máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible de la Universidad de Navarra, destaca como causas de este crecimiento a "la extensión del control de la calidad al ámbito del medio ambiente y a los procesos de seguimiento y evaluación de la actividad humana sobre el entorno".

También hay que tener en cuenta que la desigualdad regional prima en este campo. Casi el 57% del empleo verde existente en España se concentra en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Desde este panorama, la situación del mercado laboral del medio ambiente continuará siendo optimista. "La economía verde es uno de los pilares del desarrollo sostenible y, como tal, representa el tránsito hacia una coyuntura más acorde con la creciente conciencia ambiental de la sociedad. Este camino seguirá a corto, medio y largo plazo generando oportunidades de negocio y creación de empleo", afirma la investigadora de la EOI, quien señala las actividades relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables como los ámbitos más dinámicos a medio plazo.

Un millón de empleos
El informe de la Fundación Biodiversidad estima que en 2020 los sectores ambientales emergentes, como la ecoindustria, las energías limpias, la edificación, el turismo sostenible y la agricultura ecológica, tendrán un incremento de más de un millón de empleos. Y existe consenso en este sentido. Esta semana Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, señalaba que "las políticas verdes, además de reducir el impacto medioambiental de las actividades humanas, son un factor de crecimiento al generar puestos de trabajo y desarrollar nuevos sectores de negocio".

En esta línea también discurren las previsiones que maneja el director de medio ambiente del Istas. Dentro de diez años, las renovables generarán cerca de 200.000 empleos; la movilidad sostenible (coche eléctrico, tren, etcétera), 120.000, y la rehabilitación de inmuebles, 400.000.

Sin embargo, Jeniffer Fast, directora de servicio de Adecco Engineering & Technical, matiza que el crecimiento del sector "depende de que se sigan manteniendo las ayudas al sector que hay en la actualidad. Mientras se apueste por las tecnologías limpias y las renovables, ya sea por regulaciones nacionales o extranjeras, la oferta de empleo tenderá a incrementarse". Por su parte Jordi Dolader, presidente de la consultora energética Mercados EMI, apunta que "ahora es el momento de los biocombustibles, porque el sector eólico ha tocado techo desde el punto de vista de su gestión, y el fotovoltaico lo ha hecho por su elevado importe de primas".

Este auge de las distintas actividades vinculadas con el medio ambiente corre paralelo al aumento de la demanda de profesionales. Fast considera que "el boom que está viviendo España, motivado especialmente por las subvenciones, ha incrementado las contrataciones en los ámbitos de la construcción, operación y mantenimiento relacionadas con las actividades sostenibles". Martínez, por su parte, destaca que los operadores, los técnicos y los instaladores de plantas de energía eólica, solar y fotovoltaica son las ocupaciones características en el ámbito de las energías renovables.

En cuanto a los perfiles, ingenieros industriales, en Telecomunicaciones, de Caminos, informáticos, químicos, así como arquitectos y aparejadores son los que estarán de enhorabuena para de encontrar un empleo. Además, Garí destaca que fontaneros, cristaleros y electricistas con cualificación estarán muy solicitados, especialmente, en el ámbito de la rehabilitación de inmuebles.

Las competencias exigidas a estos profesionales, además de la formación técnica, son la capacidad de organización y planificación, el conocimiento de documentación técnica y de normativa, la orientación a resultados, la tolerancia al estrés, la disponibilidad para viajar y un alto nivel de inglés, de acuerdo con la directiva de Adecco.

La importancia de la luz

La importancia de la luz
La luz es confort. Una buena iluminación hace de un espacio una vivencia. La arquitectura de la luz es una oportunidad y un reto para el diseñador creativo y para el constructor. El juego artístico entre luminarias y lámparas, y entre espacio e interior, da a cada recinto su propio ambiente; un estilo único. La luz debe ser multifuncional al igual que muchos ambientes. En salas de múltiples usos la luz puede cambiar y con ella también la impresión que produce esta sala. Las dimensiones se transforman. La luz hace que comprar sea divertido y atractivo. La luz crea un ambiente agradable en las vitrinas. La luz crea un ambiente agradable en la sala de ventas. La luz atrae a la gente. Para relajarse, mejorar la condición física, la salud y buena apariencia, la luz correcta es un factor de importancia. Una iluminación armónica crea pausas en la vida diaria para el bienestar personal. La luz permite reducir los costes. Un correcto diseño de iluminación, además del ahorro de energía eléctrica, también se puede acompañar de un larga duración de sus instalaciones y equipos. Más luz con menos calor generado por los equipos de iluminación, también significa menor gasto en aire acondicionado, prolongación de la vida útil y mayor rentabilidad.